
( Santiago, 13 de julio de 2026) Entrevistamos a Inés Pismante y Patricio Barahona, quienes son profesores del Instituto de Gestión del Transporte (IGT Chile) y de la Escuela de Conductores Nueva Ciaspo, para conocer sus motivaciones de hacer un diplomado el cual les permitió especializarse como instructores de conductores profesionales.
¿Qué los impulsó a realizar un diplomado? y ¿Cómo ha cambiado su forma de impartir clases después de realizar el programa? Son las principales interrogantes que daremos respuesta a través de la experiencia que poseen estos instructores en el sector del transporte público.
Inés Pismante comenta que cuando llegaron los buses eléctricos a nuestro país le tocó ser monitora y capacitar a los conductores de la empresa STP, hoy STU. “También, tuve que capacitar a los instructores de IGT porque ellos no tenían conocimiento de lo que era la electromovilidad y yo ya estaba adquiriendo la pericia que ellos carecían. Tenía la experiencia, pero no el diplomado y eso fue lo que me motivó a certificarme como instructora”, destacó la profesora.
Para Patricio Barahona no existe ningún curso que a uno le enseñe a ser un instructor, sino que más bien se consolida algunas herramientas que uno puede utilizar en el momento del aprendizaje. “La idea era profesionalizar la instrucción, el trabajo que yo realizaba, y así pude obtener herramientas tecnológicas porque con el diplomado comencé a utilizar el simulador y a entender el modelo educativo para personas adultas”.
Entre los conocimientos que adquirió Patricio Barahona con el diplomado, son muy variados. Uno de ellos fue la andragogía y el diseño curricular, basado en los perfiles de competencia que actualmente tiene ChileValora. También aprendió el uso de la tecnología a través de la simulación, la evaluación de desempeño, la recreación de rúbrica y los objetivos basados en datos analíticos.
Inés Pismante cuenta que cuando finalizó el diplomado se le abrieron muchas puertas laborales y agregó que con el programa de formación logró mejorar sus clases. “Según yo, mis capacitaciones eran buenas, pero resulta que tenía un desorden. Era un puzle que empezaba con la letra Z y terminaba en la A. Con el diplomado aprendí a ordenar la clase y lograr objetivos”.
“El diplomado cambió mi metodología de hacer clases porque hoy puedo tomar datos, sé cómo interpretarlos e identificar las variables que puedo ir mejorando con la ejecución de cada una de los ejercicios que hacemos con los estudiantes” señaló Barahona y agregó que “hoy soy capaz de leer e interpretar esos datos y señales que se dan durante las actividades de aprendizaje”.
Importancia de la actualización
La importancia que tiene la actualización permanente para quienes forman conductores radica, según Inés Pismante, en fortalecer las ideas y la información, ya que muchas veces es transitoria. “Hay que empoderarse y darle a entender al alumno, que uno está en pleno conocimiento de la materia que se va a dictar en la clase. Yo no puedo decirle a un alumno espere lo voy a ‘googlear’ o mañana lo vemos… Yo siempre tengo que estar documentada con las materias que se van a impartir”.
Para Patricio Barahona “nosotros como instructores debemos mantenernos actualizados con el uso de tecnologías y el marco regulatorio que hoy está vigente. En caso contrario ponemos en riesgo de enseñar a un conductor en un mercado que ya no existe”.
Con respecto a los principales desafíos que enfrentan hoy los instructores de conducción, Patricio Barahona indica que estos retos están relacionados con la brecha cultural y tecnológica. “He trabajado con muchos colegas y hay algunos que se resisten al cambio tecnológico”.
Barahona añadió que a él le toca trabajar con personas que poseen mucha experiencia en la conducción y alumnos que están recién formándose como conductor profesional. “Tengo dos escenarios muy distintos y la verdad es que uno tiene que alinearse con la formación y las exigencias que pone el mandante o la empresa. Frente a este escenario se debe ser capaz de generar una capacitación, una instrucción de calidad, que impacte directamente en la rentabilidad y cuidado de los activos”.
Las nuevas generaciones
Sobre la postura que adoptan las nuevas generaciones al momento de tomar los cursos para obtener la licencia profesional, Inés Pismante explica que los más jóvenes toman este tema muy a la ligera. “Hoy es muy raro que algún joven llegue hacer el curso, porque le guste la conducción. Lo ven por un tema económico y porque no tienen ganas de estudiar. Buscan algo rápido, para salir de las deudas”.
Frente a este escenario, Pismante sostiene que en las clases se debe entregar el enfoque social y decirles- a los alumnos- que este es un trabajo de servicio público y que se debe estar al 100% de sus capacidades. “A las nuevas generaciones hay que enseñarles a ser responsable ya que no puedo andar detrás del volante escuchando música o estar con el celular. Me tengo que enfocar, porque traslado vidas”.
Énfasis en la Eficiencia Energética
Patricio Barahona comenta que un diplomado es una herramienta de diferenciación y entrega una base donde puede sobrellevar la formalidad de tus conocimientos. “Las empresas ya no buscan un instructor que repitan manuales, sino que con las herramientas de andragogía que se pueden obtener a través del diplomado podemos desarrollar una transformación en la capacitación”.
Agregó que un diplomado debería tener énfasis en la eficiencia energética, porque un conductor que está entrenado en esta área contribuye a disminuir las emisiones contaminantes y consume menos combustible. “La energía que va a mover el vehículo va a ser menor y, por lo tanto, voy a estar requiriendo menos carga de combustible para mi vehículo, y con ello, estoy haciendo que el planeta sea más limpio”, concluye.
La Universidad Academia Humanismo Cristiano está impartiendo el diplomado en Formación de Instructores de Conductores con mención en uso de simulador. El programa está abierto a profesionales, relatores y personas interesadas en liderar la formación en conducción. Para mayor información puede escribir al correo educacioncontinua@academia.cl.